Sábado, 4 de Mayo de 2024

Con ayuda sindical, Diputados convirtió en ley el proyecto que modifica el sistema de ART

Daer y Roberti fueron dos de los legisladores de origen sindical que aprobaron la modificación a las ART. Con 88 votos a favor, el oficialismo convirtió en ley el proyecto que modifica el sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). La principal objeción de los opositores es que en lugar de apuntar a la prevención de accidentes laborales, se focaliza en las consecuencias, y obstaculiza el acceso del trabajador a la Justicia.

16-02-2017



La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto oficialista que modifica el régimen de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), en una sesión que estuvo marcada por el polémico caso del Correo Argentino y que terminó con discusiones e insultos por haberse modificado mediante DNU el cálculo para actualizar jubilaciones.

El Gobierno logró que se diera media sanción a la normativa con el respaldo del Bloque Justicialista y del Frente Renovador, por lo que contó con 88 votos positivos, 22 en contra y 44 abstenciones.

En medio de la sesión donde se discutía la ley de ART se filtró el tema de la baja en el aumento a las jubilaciones, información que llegó mientras los legisladores estaban ya en el recinto y que tuvo su correlato en los micrófonos y hasta amenazó con dejar sin quórum por el descontento de gran parte de los opositores. En ese marco, el secretario General de la CGT y diputado del Frente Renovador, Héctor Daer, indicó: "Por respeto a la sesión y al funcionamiento del Parlamento tenemos que advertir algo y lo hago en nombre de los trabajadores argentinos. Esto desemboca en conflictividad social, no nos pidan responsabilidad, porque no tienen respeto por el Parlamento ni por las leyes".

"Se están animando a lo que nadie se animó, que es a bajar por decreto las asignaciones familiares, las jubilaciones y todos los beneficios sociales. No se animó nadie. Pongan responsabilidad en gobernar, no pueden seguir gobernando así y menos por DNU", completó Daer.

Enseguida, y antes de que se votara, Carrió pidió las palabra y sostuvo: "Si lo que dice la oposición es cierto, pido una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo por haber modificado la ley y me comprometo y nos comprometemos a que impere la ley que votamos", gritó "Lilita", quien enseguida lanzó un insulto, presuntamente contra el Gobierno.

Estos planteos se dieron luego de que los diputados Graciela Camaño (Frente Renovador), Juan Carlos Díaz Roig (FpV-PJ) y Diego Bossio (Bloque Peronista) informaran del decreto de la Anses.

La aprobación de la ley que modifica la ART se dio, luego de que el Gobierno retrocediera respecto del decreto emitido en enero y convocara a sesiones extraordinarias por las fuertes críticas recibidas por parte de la oposición.

La iniciativa establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, con el fin de restringir o limitar los litigios laborales y el pago de indemnizaciones por accidentes.

La sesión comenzó al mediodía, pero la votación se demoró, ya que durante las primeras horas diputados de la oposición intentaron aprobar sin éxito un pedido de interpelación al presidente Mauricio Macri; al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por el caso del Correo Argentino.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Alberto Roberti, resaltó que la iniciativa "es el camino adecuado para frenar la catarata de juicios", por lo cual consideró que se trata del "camino adecuado". No es lo que opinan muchos dirigentes sindicales que le objetan además a Roberti que vaya en contra de los trabajadores siendo él mismo un dirigente sindical.

El diputado nacional Daniel Lipovetzky del PRO, consideró: "El proyecto mejora la situación de los trabajadores y sus indemnizaciones, y establece un mandato legal para que trabajemos en la prevención".

Daer sostuvo: "La realidad que padecen los trabajadores es que son víctimas permanentes de la falta de prevención. Es un proyecto que hubiéramos querido que comenzara con la prevención".

Quien también suele votar en consonancia con los deseos del oficialismo es la diputada Margarita Stolbizer, y esta vez no fue la excepción. La legisladora consideró que para bajar el nivel de litigiosidad hay que mejorar seguridad de los trabajadores y subrayó: "El oficialismo se espanta por el alto nivel de litigiosidad, pero no por la cantidad de accidentes que hay".

El Frente para la Victoria-PJ presentó su propio proyecto alternativo y, al defender esa iniciativa, Recalde subrayó: "Otorga carácter optativo a la instancia previa administrativa, preservando el derecho de cada trabajador de acceder a la jurisdicción o someterse a la vía administrativa con carácter previo a someter la controversia a la vía judicial.

A priori, Cambiemos contaba con el respaldo de sus habituales aliados y del bloque Justicialista, de parte del Frente Renovador y del peronismo misionero.

Pero la intromisión del tema de la resolución de la Anses generó la decisión de estos tres bloques de abstenerse en la votación; en tanto que el Frente para la Victoria-PJ, que ya había anticipado su rechazo al proyecto se levantó de sus bancas y siguió la votación desde el recinto sin participar.

Así, Cambiemos se impuso en la votación por 88 afirmativos, contra 23 negativos y 44 abstenciones; en tanto que las ausencias sumaron 97.

Las dos espadas sindicales que validaron la reforma surgieron de bloques "opositores". Aunque argumentaron a favor, alcanzó con garantizar el quorum y luego abstenerse para que el proyecto pudiera ser aprobado. Por un lado el titular de la CGT, y legislador del Frente Renovador, Héctor Daer, que a diferencia de compañeros sindicalistas de su bancada como Facundo Moyano y Jorge Taboada votaron en contra. Y por otro Albero Roberti, dirigente petrolero y miembro del Bloque Justicialista; y Oscar Romero(Smata) que se referencia con Diego Bossio.

Al cierre del debate Daer justificó su respaldo y el hipotético apoyo de la CGT al proyecto con el fin de reducir la litigiosidad. El massista recordó que la central obrera consiguió importantes cambios al proyecto original en el Senado: se estableció un plazo para trabajar en una ley preventiva de riesgos laborales, y se fijó que los honorarios de los abogados sean afrontados por las ART y no por el trabajador, señaló.

"Hubiéramos querido que este proyecto comenzara por la prevención. Desde la CGT fuimos convocados al Senado y aclaramos que este no era nuestro proyecto", recordó. Pero sostuvo que "lo que tenemos es nada".

Más enfático y con argumentos propios de la UIA, Roberti también salió en defensa de la norma. "Es el camino adecuado para frenar la catarata de juicios", dijo el también titular de la Comisión de Legislación del Trabajo.


Regresar